Lapiceros y Galgos es un proyecto que iniciamos en el año 2016 para conseguir ayuda económica para las asociaciones de protección animal con la venta de ilustraciones, retratos de galgos realizados a lápiz. Con el tiempo la solicitud de retratos por parte de la gente de sus perros, hizo que el proyecto diera un pequeño giro.

Tras la adopción de nuestra perra a la que habían dado del nombre May, con 6 años de edad, de raza galgo, en la Protectora y Santuario Scooby de Valladolid, el 5 de agosto de 2009 todo nuestro mundo cambió. Conocíamos el importante problema de abandono de animales en España y el maltrato específico a las razas de caza, en especial de los galgos, pero sólo lo escrito, no habíamos visitado nunca un refugio ni tenido contacto con galgos, hasta aquel día.

La convivencia junto a May nos generó la necesidad de hacer algo para ayudar a todas esos animales y personas que trabajan por y para ellos y la única manera que encontramos a nuestro alcance era poner nuestro trabajo a su disposición.

El nombre del proyecto surgió porque en algunos lugares de la península a los galgos se les llama “lapiceros” y siempre, los lapiceros, fueron mi herramienta preferida.

Tras la muerte de May, el 15 de septiembre de 2018, a los 15 años de edad, Lapiceros y Galgos quedó algo herido, y la evolución del proyecto se ha detenido, aunque no paralizado del todo. Su futuro, está por ver.

OBRA REALIZADA

El proyecto

Hay lugares de la península donde a los galgos
les llaman “lapiceros”, por aquello de la nariz larga.
Un buen nombre y una buena asociación.

Hace ya bastantes años empezamos a barajar la idea de adoptar un perro, buscando información sobre adopciones, perros, protectoras… nos enteramos de la problemática existente en este país con el abandono de animales. Conocíamos su existencia, pero no nos imaginábamos la envergadura real del problema. No sólo del abandono sino de la crueldad infringida sobre todos los animales en general, pero sobre el galgo en particular.

Tardamos algunos años más en decidirnos en adoptar hasta que finalmente nuestras vidas se cruzaron con una galga de seis años de edad a la que habían dado el nombre de May.

Esta convivencia nos acercó mucho más a la dramática situación existente con esta raza en España y a la gente que trabaja diariamente sin descanso para recoger los pedazos rotos, físicos y psíquicos, en los que se convierten los galgos.

La necesidad de colaborar, de alguna manera, se ha convertido en una obsesión.

Entablé hace tiempo una cordial relación con el lápiz. Nos respetamos mutuamente y creo que hemos llegado a un punto de total sinceridad el uno con el otro. De alguna manera concluimos que quizá era posible realizar una serie de retratos de galgos, curiosamente llamados “cara lápiz” en algunas zonas de la Península Ibérica y ponerlos a la venta si conseguíamos una mínima calidad de realización. El dinero conseguido sería donado a alguna “protectora”. No es mucho, pero es algo más que nada.

Hace tiempo una amiga mirando a May, dijo, “parece que llevas sobre tus hombros todo el peso del mundo”. Sí, eso era exactamente, y yo no lo había visto.

Ojalá pudiera aliviar algo esa carga.

Obras en venta

El galgo

Historia del Glago

Hablemos un poco del Galgo español, de dónde viene, desde cuándo está con nosotros, que lo hace tan especial. Más allá de su triste presente hay un pasado lleno de historia.

Leer

Lapiceros

Historia de los Lápices

El lápiz es un elemento común del que damos por hecho que siempre ha estado ahí… pero su historia está llena de sucesos fantásticos, secretos y guerras.

Leer

LA AUTORA

Elena López Valero, madrileña, ilustradora, maquetadora, diseñadora y creativa por más que ella lo niegue

Cofundadora del estudio de comunicación visual Mythagos Estudio hace ya más de veinticinco años.

Pero sobre todo amante de los seres vivos y luchadora silenciosa de la dignidad que se les niega. Comparte su vida con May, una galga callada, asutadiza y maravillosa… como ella

¿Por qué?

Cada año, el final de la temporada de caza deja
a más de 40.000 galgos abandonados en nuestro país.
Esperamos que este proyecto sirva para visibilizar el problema y ayudar.
Una parte de lo recaudado por la venta de las obras es donado a refugios de animales.

El lápiz es un elemento común del que damos por hecho que siempre ha estado ahí… pero su historia está llena de sucesos fantásticos, secretos y guerras.

Hablemos un poco del Galgo español, de dónde viene, desde cuándo está con nosotros, que lo hace tan especial. Más allá de su triste presente hay un pasado lleno de historia.

PIDENOS INFORMACIÓN

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje


Acepto la (I accept)Politica de privacidad (Privacy Policy)