Galgo español,
en febrero muere

El galgo es un animal con orígenes nobles y una larga historia. Sus orígenes están bastante claros, provienen de los lebreles egipcios, pero su llegada a España no está tan clara, pudo venir con los romanos o con los celtas que venían de las Galias, incluso que fueran los árabes los que lo introdujeron. En cualquier caso en sus inicios era considerado como una posesión valiosa, de nobles y jeques. Pero poco a poco su cría se fue extendiendo, era un animal perfecto para la caza y las familias más pobres los criaban para tener que comer.

En la reconquista, cuando gran parte del centro de España fue deforestada por ganaderos y agricultores, la liebre se asienta en los terrenos de siembra y se cría de forma intensiva. Es entonces cuando el Galgo y su caza de liebres comienza a tomar protagonismo.

Lamentablemente la “tradición” de deshacerse de los animales al final de la temporada de caza proviene de esas épocas, que por ser parte de nuestra historia no puede adquirir ningún tipo de justificación. Las familias que usaban los galgos como herramienta de caza para comer no podían sustentar al animal una vez que éste no podía seguir cazando. Hoy día los galgos que usan para el “deporte” de la caza, que ya carece de cualquier tipo de justificación de supervivencia, apenas se “usan” dos o tres años y son abandonados, matados, olvidados y torturados al final de cada temporada de caza. Pero ya no estamos en en esos tiempos y es hora de evolucionar.

El Galgo o lebrel español  puede ser de tres tipos, de pelo liso, de pelo largo y de pelo duro. El tipo de pelo largo es prácticamente inexistente ya. En realidad a lo largo de la historia se ha ido cruzando al galgo español con el irlandés, un animal más rápido pero menos resistente.

Hoy día existe una cría abusiva y descontrolada de galgos. Aun con la legislación actual existente, escasa a todas luces, poco o nada se hace para controlar y penar a aquellos que crían estos perros sin control, sin condiciones mínimas sanitarias en cobertizos y alimentándolos con restos de pan duro simplemente para verlos correr y matar liebres un par de años, sin darles el más mínimo valor, y una pizca de afecto.

Desgraciadamente muy nuestro eso de arrebatar cualquier valor a aquello que nos ha ayudado a sobrevivir, a nuestras señas de identidad, envuelto en esa incapacidad para evolucionar como sociedad.

Los galgos son animales por lo general buenos y tranquilos, extremadamente cariñosos sin ser empalagosos. Explosivos en el juego y muy alegres. La mayoría de ellos, aun habiendo pasado por los que la mayoría pasa,  son afables y les gusta estar con nosotros. Suelen ser miedosos y desconfiados, pero tienen sus razones, son siglos de maltrato, pero una vez llegas a ellos no se separarán de ti.

Datos de galgos abandonados

¿Más información sobre los galgos? podéis leer más en la página de la protectora Scooby Sobre los galgos.

También tenéis la Wikipedia .

Sobre los datos ofrecidos en al infografía podes ir a Fundación Affinity y a PACMA